lundi 16 janvier 2012

Día de todos los Santos

Esta la Fiesta de los muertos "Dias de los Muertos" posiblemente más extraña de México dónde se entremezclan las culturas cristianas e indias

La fiesta del  1 de noviembre es dedicada a los niños (Angelitos) que dejaron la gente de las vivientes y el día siguiente el 2 de noviembre es dedicado a los adultos.

Toda la familia llega sobre la tumba de su ser caro la escoba y el plumero a la mano los brazos llenos de ofrendas: lo que les gustaban más, alimentos que preferían de su viviente, alcohol, así como coronas de flores, confeccionadas con amor. Es también en cada casa la familia, quien prepara el altar de los muertos con bellos manteles adornados o con papel recortado que se instala sobre la mesa principal sobre la cual son puestos las fotos de los desaparecidos " muertito " así como todos objetos personales al que pertenece él: como su guitarra, sus instrumentos de trabajo, sus puros…

Comemos bebemos cantamos a veces hasta la embriaguez. Si se cambia calaveras en azúcar: el calaveritas de azúcar, con nombre inscrito en la cabeza de éstos. Son objetos simbólicos que demuestran la relación muy particular que el pueblo tiene con la muerte.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire